PRÁCTICA FAMILIAR RURAL│Vol.4│No.2│Julio 2019

Cómo citar este árticulo

Gaus, D., Guevara, A. Herrera, D. Preeclampsia / Eclampsia. Práctica Familiar Rural. 2019 julio; 4(2).


NÚMEROS ANTERIORES

VER TODO EL ARCHIVO

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Preeclampsia / Eclampsia


David Gaus* Alicia Guevara** Diego Herrera***

*Andean Health and Development **Hospital Hesburg Santo Domingo ***Saludesa

DOI: https://doi.org/10.23936/pfr.v4i2.105

 

Resumen

Preclampsia , es una patología que continua causando muerte maternas y neonatales en todo el mundo, especialmente en el tercer mundo,, a pesar de los esfuerzos en investigación médica no tenemos un conocimiento certero de la fisiopatología de la enfermedad y si es posible predecirla o prevenirla, las guías nacionales que buscan disminuir la muerte materno fetal son confusas y descontextualizadas.

El conocimiento que tenemos alrededor de esta enfermedad es el que se publica en los países del primer mundo, no contamos con investigaciones adecuadamente diseñadas y financiadas en Latinoamérica y este conocimiento no es aplicable en  países sin recursos económicos, ni tecnológicos.

El objetivo es realizar una revisión bibliográfica sobre el tema y contextualizar este conocimiento para los países latinoamericanos.

Método

Usamos el método de lectura crítica es la lectura realizada de un modo analítico. Esto significa que además de comprender los que se dice en un texto determinado, se intenta analizar lo expresado para verificar sus aciertos, sus errores y los modos en que se presenta la información. Se buscar tener una visión propia de los hechos presentados, intentando corroborar lo que se afirma con otras fuentes.

Palabras clave: preclampsia, toxemia gravídica, eclampsia, hellp, lectura critica

Preeclampsia / Eclampsia

Preclampsia, is a pathology that continues to cause maternal and neonatal deaths throughout the world, especially in the third world, despite the efforts in medical research we do not have an accurate knowledge of the pathophysiology of the disease and if it is possible to predict or prevent it , the national guidelines that seek to reduce maternal fetal death are confusing and decontextualized.

The knowledge we have about this disease is that published in first world countries, we do not have research specifically affected and financed in Latin America and this knowledge is not applicable in countries without economic or technological resources.

The objective is to conduct a bibliographic review on the subject and contextualize this knowledge for Latin American countries.

Method

We use the method of critical reading is the reading done in an analytical way. This means that in addition to understanding what is said in a given text, we try to analyze what has been expressed to verify its successes, its errors and the ways in which the information is presented. It seeks to have a vision of the facts that are attempted, try to corroborate what is claimed with other sources.

Keywords: preeclampsia, gravidarum toxemia, eclampsia, hellp, critical reading

DEFINICIÓN

La preeclampsia, es un trastorno hipertensivo del embarazo, que consiste en una patología reversible de la circulación materna que puede manifestarse con: aumento de la resistencia vascular periférica (>140/90mm. Hg.), o proteinuria, o ambas. Produce complicaciones como restricción del crecimiento intrauterino, oliguria.
Cuando la hipertensión se presenta en una paciente embarazada de más de 20 semanas de edad gestacional, se denomina preeclampsia. Una historia personal con elevaciones de la presión arterial antes de las 20 semanas del embarazo se denomina hipertensión crónica con preeclampsia sobreañadida.
Se deben considerar tres principios básicos al tratar a los pacientes con preeclampsia:

CÓDIGOS CIE10/CM10

FACTORES DE RIESGO (20)

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

PREECLAMPSIA LEVE:

PREECLAMPSIA CON SIGNOS DE SEVERIDAD uno o más de los siguientes criterios (3)

1. Presión Arterial sistólica > 160 mmHg. o diastólica > 110 mmHg.
2. Cefalea que no cede con Paracetamol, molestias visuales, escotomas
3. Edema agudo de pulmón
4. Dolor epigástrico o en hipocondrio derecho
5. Daño Hepático, transaminasas elevadas en dos veces el valor normal
6. Trombocitopenia, menos de 100.000 plaquetas
7. Insuficiencia Renal, creatinina mayor de 1.1mg/dL

ECLAMPSIA

SINDROME DE HELLP (Hemólisis, Enzimas Hepáticas Elevadas, Plaquetas Bajas) (3)

LABORATORIO

En pacientes de alto riesgo, se recomienda:

IMAGEN

MONITOREO ELECTRONICO FETAL (MFE)

MONITOREO FETAL ANTEPARTO

 MONITOREO FETAL INTRAPARTO

MANEJO

El objetivo de la terapia es prevenir la morbilidad y mortalidad materna. Toda paciente con diagnóstico de preeclampsia se debe hospitalizar, en un área de Alto Riesgo Obstétrico o en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La búsqueda activa, mediante clínica y laboratorio, de elementos de severidad en la preeclampsia es la conducta óptima.

La evaluación del bienestar fetal, incluido el peso fetal, y el índice de líquido amniótico, está incorporada en la estrategia de manejo general.

El sulfato de magnesio para la prevención universal de la eclampsia se recomienda en cualquier mujer con preeclampsia en nuestro medio, y según los resultados del ensayo de MAGPIE (4).

Administre sulfato de magnesio parenteral intraparto (y minimo 24 horas después del parto y diuresis adecuada) (5).

La terapia farmacológica de segunda línea para el control inmediato urgente incluye esmolol o nicardipina utilizando bomba de infusión (6)

Use nitroprusiato de sodio solo a corto plazo y como último recurso, ya que puede empeorar el edema cerebral materno (6)

SÍNDROME DE HELLP (5)

Desde las 28 hasta las 34 semanas de gestación, de ser posible se debe retrasar el parto entre 24 y 48 horas para completar un ciclo de corticosteroides para beneficio fetal (5)

La dexametasona se recomienda para el tratamiento del síndrome de HELLP (7).

A las 34 semanas o más de gestación, se debe proceder al parto luego de la estabilización materna (5)

ECLAMPSIA

Para el manejo inmediato de las convulsiones (9):

PREECLAMPSIA POSPARTO

En algunas pacientes se presenta el trastorno después del parto, puede ser de inmediato o hasta varias semanas posparto.

Administrar sulfato de magnesio parenteral para las mujeres después del parto que presentan hipertensión de inicio reciente con cefaleas o visión borrosa, o preeclampsia con hipertensión severa (5).

En pacientes con eclampsia, continúe con el sulfato de magnesio durante al menos 24 horas después del parto, o después de la última convulsión, o ambos. Diuresis adecuada sigue siendo un marcador importante para determinar cuando suspender el sulfato de magnesio. 

Se recomiendan medicamentos antihipertensivos orales para mujeres después del parto con presión arterial persistente sistólica >150 mm Hg o diastólica >100 mm Hg (medida en 2 ocasiones con al menos 4 horas de diferencia) (5).

TERAPIA FARMACOLOGICA

ANTICONVULSIVOS

SULFATO DE MAGNESIO (13) (tanto para el tratamiento como para la profilaxis de convulsiones)

Con la dosis de carga de 6g, se puede lograr niveles séricos terapéuticos de magnesio (más de 4.5 mg/dL) que con dosis más bajas (14)

Muchos ensayos clínicos demuestran que Fenitoina NO SE DEBE USAR en vez de sulfato de magnesio. Sulfato de magnesio es superior para reducir el riesgo de convulsiones, reduce riesgo de mortalidad materna, y demuestra mejores resultados para neonatos.  El uso de fenitoina se debe abandonar en preeclampsia/eclampsia (15).  Solo en casos de epilepsia o contraindicaciones al sulfato de magnesio (miastenia gravis, falla renal severa) se puede considerar fenitoína (2)

Monitoreo de toxicidad de magnesio. 

TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSION

No usar antihipertensivos en preeclampticas con presión arterial menor a 160/110 por el riesgo de provocar insuficiencia útero-placentaria.

En embarazadas preeclampticas con PA mayor a 160/110, el medicamento de elección es Hidralazina IV.

Primera línea de tratamiento para hipertensión severa (6)

NITROPRUSIATO DE SODIO

Inicialmente, infusión intravenosa continua de 0,3 mcg / kg / minuto. Dosis media de mantenimiento: 3 mcg / kg / minuto. máximo.: 10 mcg / kg / minuto durante 10 minutos.

Reserva para emergencias extremas (último recurso) y uso durante el menor tiempo posible debido al riesgo de edema cerebral materno y toxicidad materna / fetal por cianuro (16)

ANTIHIPERTENSIVOS (de segunda línea para la hipertensión severa)

ESMOLOL

Esmolol Hydrochloride Dosis de carga de 250 a 500 mcg/kg por vía intravenosa durante 1 minuto, luego comience con una infusión de mantenimiento de 50 a 100 mcg por kg por minuto durante 4 minutos. Si es necesario, puede repetir la dosis de carga y aumentar la infusión de mantenimiento en incrementos de 50 mcg/kg/minuto hasta 200 mcg/kg/minuto.

NICARDIPINA

Inicialmente, 5 mg/hora de infusión intravenosa continua. Si es necesario, aumente la velocidad de infusión en 2,5 mg / hora cada 5 a 15 minutos, hasta un máximo temporal de 15 mg / hora. Tan pronto como se alcance la meta de PA, disminuya la tasa a 3 mg / hora IV.

CORTICOSTEROIDES

BETAMETASONA

Para maduración pulmonar fetal

Betametasona Acetato, Betametasona Sodio Fosfato Suspensión inyectable; embarazadas de 24 a 34 semanas de gestación: administrar  12 mg IM cada 24 horas durante 2 dosis a mujeres embarazadas con riesgo de parto prematuro.

Si el parto es inminente, las pautas sugieren administrar las 2 dosis con 12 horas de diferencia. La evidencia disponible no permite repetir el curso del tratamiento si no se produce el parto.

DEXAMETASONA (5)

Para HELLP:

Para maduración pulmonar fetal en preeclampsia:

ATENCIÓN NO FARMACOLÓGICA Y DE APOYO

ADMINISTRACIÓN DE LIQUIDOS

REANIMACIÓN (8)

Restringir la administración de líquidos a un máximo de 80 ml/hora por vía intravenosa (7)

MANTENIMIENTO (8)

NPO (60-80 ml/hora cristaloide) (8).

PRECARGA

Prueba con volumen de líquido antes de la vasodilatación o la anestesia regional: administrar expansores de volumen (300 ml de cristaloides) (8).

Inducir el trabajo de parto si no hay labor de parto natural para tratar la preeclampsia / eclampsia, tras la estabilización materna (17). Se prefiere el parto vaginal para evitar el estrés fisiológico adicional (17)

PARTO POR CESÁREA PARA TRATAR LA ECLAMPSIA

Terminar el parto por cesárea ante una amenaza grave al bienestar fetal o de la madre (18).

Las indicaciones fetales (19) en los casos de preeclampsia incluyen restricción severa del crecimiento intrauterino, compromiso del bienestar fetal y oligohidramnios.

Las indicaciones maternas. En los casos de preeclampsia incluyen deterioro de la función hepática y / o renal, sospecha de desprendimiento de la placenta, signos neurológicos, dolor epigástrico severo, náuseas o vómitos, edad gestacional de 38 semanas o más y eclampsia. 

CONDUCTA ESPECTANTE EN PACIENTES CON PREECLAMPSIA

Se puede monitorear a las mujeres con preeclampsia sin signos de gravedad en la hospitalización

Medir las plaquetas, la creatinina sérica y los niveles de enzimas hepáticas 2 veces por semana. 

Evaluar los síntomas maternos y los movimientos fetales a diario. 

Usar ultrasonografía para evaluar el crecimiento fetal semanalmente. 

Si se encuentra restricción del crecimiento fetal, se recomienda la evaluación fetoplacentaia mediante Doppler de la arteria umbilical midiendo velocidad de flujo.

MONITOREO POSPARTO DE MUJERES CON PREECLAMPSIA O PREECLAMPSIA SUPERPUESTA. 

Monitorear la presión arterial en el hospital durante al menos 72 horas después del parto y nuevamente 7 a 10 días después del parto

Controlar los síntomas como cefalea, visión borrosa, ante la presencia de estos continuar con sulfato de magnesio vía intravenosa durante al menos 24 horas o hasta que los síntomas desaparezcan y la presión arterial se normalice.  

COMPLICACIONES DE PREECLAMPSIA

Complicaciones maternas de la preeclampsia.

Complicaciones neurológicas. 

Las complicaciones obstétricas y fetales incluyen: 

La eclampsia y la preeclampsia grave se asocian con complicaciones maternas adicionales. 

Para las mujeres con antecedentes de preeclampsia que dieron a luz prematuros (menos de 37 semanas) o que tuvieron preeclampsia recurrente, evaluar el estado cardiovascular cada año debido al riesgo elevado de enfermedad cardiovascular posterior (7)

PRONÓSTICO

Al no existir una comprensión adecuada de esta patogenia, los intentos de prevenir o tratar la preeclampsia mediante enfoques médicos convencionales no han tenido éxito.

Los resultados dependen de la gravedad de la enfermedad, las afecciones médicas coexistentes y la edad gestacional a la que se desarrolla la afección.

Los resultados maternos y perinatales son favorables en mujeres con preeclampsia leve que desarrollan la enfermedad después de la 33ª semana de gestación

Las tasas de morbilidad y mortalidad materna y perinatal son más altas entre las mujeres que desarrollan preeclampsia antes de las 33 semanas de gestación, las mujeres con afecciones médicas preexistentes y las mujeres en los países en desarrollo.

La preeclampsia y la eclampsia representan aproximadamente 50,000 muertes maternas en todo el mundo cada año. 

La eclampsia se asocia con un mayor riesgo de muerte materna en los países desarrollados (0% -1.8%) y una tasa de mortalidad de hasta el 15% en los países en desarrollo. 

OTROS TRASTORNOS HIPERTENSIVOS

PREECLAMPSIA SUPERPUESTA A LA HIPERTENSIÓN CRÓNICA

Referencias bibliográficas

  1. Resnik, Robert; Lockwood, Charles; Moore, Thomas; MD; Greene, Michael; Copel, Joshua; Silver, Robert. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice, Eighth Edition Elsevier 2019
  2. Gestational hypertension and preeclampsia. ACOG Practice Bulletin No. 202. American College of Obstetricians and Gynecologists. Obstet Gynecol 2019;133:e1–25.
  3. American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) Practice Bulletin No. 202: Gestational Hypertension and Preeclampsia. Obstet Gynecol 2019; 133:e1-e25.
  4. Altman D, Carroli G, Duley L, Farrell B, Moodley J, Neilson J, Smith D, Magpie Trial Collaboration Group Lancet. Do women with pre-eclampsia, and their babies, benefit from magnesium sulphate? The Magpie Trial: a randomised placebo-controlled trial. 2002;359(9321):1877. 
  5. American College of Obstetricians and Gynecologists et al: Hypertension in pregnancy. Report of the American College of Obstetricians and Gynecologists’ Task Force on Hypertension in Pregnancy. Obstet Gynecol. 122(5):1122-31, 2013
  6. ElFarra J et al: Management of hypertensive crisis for the obstetrician/gynecologist. Obstet Gynecol Clin North Am. 43(4):623-37, 2016
  7. Mol BW et al: Pre-eclampsia. Lancet. 387(10022):999-1011, 2016
  8. Anthony J et al: Fluid management in pre-eclampsia. Obstet Med. 6(3):100-4, 2013
  9. Sibai BM: Management of eclampsia. In: Sibai BM, ed: Management of Acute Obstetric Emergencies. Philadelphia, PA: Saunders; 2011:115-23
  10. Dhariwal NK et al: Update in the management of patients with preeclampsia. Anesthesiol Clin. 35(1):95-106, 2017
  11. Duley L et al: Magnesium sulphate versus phenytoin for eclampsia. Cochrane Database Syst Rev. 10:CD000128, 2010
  12. Alexander JM et al: Clinical management. In: Taylor RN et al, eds: Chesley’s Hypertensive Disorders in Pregnancy. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2015: 439-64
  13. Magee LA et al: Fluids, drugs and transfusion. In: Magee LA et al, eds: The FIGO Textbook of Pregnancy Hypertension: An Evidence-Based Guide to Monitoring, Prevention and Management. London, UK: The Global Library of Women's Medicine. Published 2016. Accessed October 4, 2018. https://www.glowm.com/pdf/NEW-Pregnancy_Hypertension-Final2.pdf
  14. Alexander JM, McIntire DD, Leveno KJ, Cunningham FG Obstet. Selective magnesium sulfate prophylaxis for the prevention of eclampsia in women with gestational hypertension. Gynecol. 2006;108(4):826.
  15. Duley LHenderson-Smart DJChou D. Magnesium sulphate versus phenytoin for eclampsia. Cochrane Database Syst Rev. 2010 Oct 6;(10):CD000128. doi: 10.1002/14651858.CD000128.pub2.
  16. American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) Practice Bulletin No. 202: Gestational Hypertension and Preeclampsia. Obstet Gynecol 2019; 133:e1-e25
  17. Wagner, L.: Diagnosis and management of preeclampsia. Am Fam Physician. 70(12):2317-24, 2004
  18. Mancuso, M., et al: Cesarean delivery for abnormal labor. Clin Perinatol. 35(3):479-90, ix, 2008
  19. Baskett, T., et al: Caesarean section. In: Baskett TF et al, eds: Munro Kerr's Operative Obstetrics. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2014:132-44
  20. ( Gabbe SG et al: Obstetrics, ed 7, 2016, Philadelphia, Elsevier.)
  21. Zeisler H et al: Predictive value of the sFlt-1:PlGF ratio in women with suspected preeclampsia, N Engl J Med 374:13-22, 2016.