PRÁCTICA FAMILIAR RURAL│Vol.5│No.1│Marzo 2020

Cómo citar este artículo

Castelo, W., Morales, M., Mena, A., Parcon, M., Cueva, J. Factores relacionados con la donación de sangre en la ciudad de Santo Domingo. Práctica Familiar Rural. 2020 marzo; 5(1).


NÚMEROS ANTERIORES

VER TODO EL ARCHIVO

ARTÍCULOS ORIGINALES

Factores relacionados con la donación de sangre en la ciudad de Santo Domingo


[1] Máster en Gerencia en Salud y Desarrollo Local Walter Patricio Castelo Rivas: https://orcid.org/0000-0002-4276-0871
[2] Licenciada en Enfermería María Belén Morales Rodriguez: https://orcid.org/0000-0001-6381-9038
[2] Licenciada en Enfermería Andrea Estefanía Mena Molina: https://orcid.org/0000-0001-7641-8356
[1] Máster en Investigación en Salud Mental Melynn Grace Parcon Bitanga: https://orcid.org/0000-0001-6292-7221
[1] Ingeniera en Finanzas Jesica Liliana Cueva Toaquiza: https://orcid.org/0000-0001-5267-9762

1. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo
2. Ministerio de Salud Pública
 

Recibido: 05/12/2019 Aprobado: 15/02/2020

Resumen

Introducción: Factores relacionados con la donación de sangre según diversos estudios realizados en la actualidad, nos han evidenciado la importancia que tienen para que la población se abstenga a realizar donaciones. Por tal motivo es preciso identificar los factores que influyen en la donación de sangre en la ciudad de Santo Domingo.
Métodos: Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño de tipo transversal, utilizando un muestreo por cuotas, incluyó 384 personas de la ciudad de Santo Domingo, se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario, para los análisis estadísticos se utilizó el programa computacional SPSS.
Resultados: Los datos obtenidos de esta investigación demostraron que el 97% de los encuestados han escuchado sobre la donación de sangre, un 58% creen que la sangre tiene un propósito comercial. El 23% ha donado sangre, un 57,8% donaría de manera voluntaria. El 71% considera importante el temor a la extracción, un 89% el mal estado de salud, un 78% la desconfianza hacia la esterilidad del material y el 60% no saber dónde donar. El 15% de la población es susceptible a creencias y mitos con relación a la donación de sangre.
Conclusiones: En el estudio realizado en la ciudad de Santo Domingo se evidencio que la donación de sangre no está ligada a creencias y mitos; pero existen cierto tipo de factores que generan un déficit de este líquido vital en los bancos de sangre.

Palabras Clave: Donantes de sangre, conocimiento, actitud, altruismo y banco de sangre.

Factors related with the donation of blood in the Santo Domingo city

Abstract

Introduction: Factors related to blood donation according to various studies carried out recently have shown us the importance that they have for the population to refrain from donations. Therefore, it is important to identify the factors that influence in blood donation in Santo Domingo city.
Methods: A quantitative approach was employed, with a transversal type design, using a quota sampling.  A total of 384 people from Santo Domingo city was included in the study.  The same survey was used as questionnaire and for the statistical analyses, the SPSS Computational Program was utilized.
Results: The data obtained from this research showed that 97% of respondents have heard about blood donation, 58% believe that blood has a commercial purpose, 23% donated blood and 57.8% would donate voluntarily. 71% consider the fear of extraction, 89% bad health, 78% distrust of material sterility and 60% do not know where to donate. 15% of the population is susceptible to beliefs and myths regarding the donation of blood.
Conclusions: In the study conducted in the Santo Domingo city has evidenced that the donation of blood is not linked to beliefs and myths; but there are certain types of factors that generate a deficit of this vital fluid in blood banks.

Key words: Blood donors, knowledge, attitude, altruism and blood bank

 

INTRODUCCIÓN

La donación de sangre es un acto altruista, que se realiza de manera rápida, no produce daños físicos ni es doloroso, y que además tiene beneficios para el donador y receptor, se considera una de las practicas más seguras que ayuda a salvar vidas. La necesidad de la transfusión es un hecho permanente y aún creciente dentro de las nuevas medidas terapéuticas aplicadas a la actividad asistencial. Mantener el funcionamiento del sistema sanitario requiere unos niveles adecuados de donación de sangre y hemocomponentes, y cada vez de una forma más frecuente y extensa, en la actualidad los servicios de transfusión viven situaciones de escasez. (1)

Los mitos y creencias relacionados a la donación de sangre han logrado ser en muchos lugares un factor de peso para que los habitantes de esa región no realicen donaciones de sangre, puesto que, los conocimientos anteriores proporcionados equívocamente afectan el obrar de los posibles donadores ya que evitan la práctica por temor, inseguridad y desconfianza hacia el proceso.

La tasa de donación de sangre es mayor en los países de ingresos altos y medios altos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 67 países recogen menos de 10 donaciones por cada 1000 personas; de ellos, 38 se encuentran en la región de África, cinco en las Américas, seis en la Región del Mediterráneo Oriental, cuatro en la Región de Europa, seis en Asia Sudoriental y ocho en el Pacífico Occidental. Todos estos países tienen unos ingresos bajos o medios.  La OMS considera que las tasas de donación deben mantenerse en un 5% de la población, y el mínimo aceptable del 2%. (2)

Menos de la mitad de los donantes de sangre son voluntarios en América Latina y el Caribe, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El Caribe cuenta con un mayor porcentaje de donantes voluntarios, así como con un mayor número de personas que donan sangre habitualmente. (3)

En el Ecuador la población que dono sangre fue del 1,45%, en el año 2013 de acuerdo a un estudio realizado en diferentes ciudades; Guayaquil, Quito, Cuenca, Ibarra, Ambato y Loja. (4) En la ciudad de Santo Domingo en el año 2017 se recolectaron 4952 pintas de sangre, lo cual no es una cantidad representativa con relación a todas las zonas que debe abastecer la Cruz Roja Santo Domingo. (5)

La donación de sangre es una necesidad social que contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud, en los sistemas sanitarios se necesita constantemente donaciones regulares, ya que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento que se necesite es importante las donaciones regulares, y esto no se ha hecho posible debido a que esta actividad está precedida por actitudes culturales determinadas tales como: creencias religiosas, nivel económico, raza, sexo, ciertos mitos, entre otros factores.

La siguiente investigación tiene como objetivo identificar los factores que influyen en la donación de sangre en la ciudad de Santo Domingo.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal con enfoque cuantitativo con el propósito de recabar la mayor cantidad de opiniones de la comunidad y generalizarlos. (6) La muestra estuvo conformada por 384 personas de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados que se determinó mediante fórmula estadística para poblaciones infinitas. (7) Además se tomó en cuenta el cumplimiento de los siguientes criterios de inclusión: residentes de la ciudad de Santo Domingo, personas entre 18 y 65 años de edad y, criterios de exclusión: personas que no firmen el consentimiento informado, personas que no tengan conocimiento de su número de identificación y no cuenten con el documento para constatarlo.

Se aplicó un muestreo no probabilístico, por cuotas donde las personas fueron elegidas tomando en cuenta parámetros previamente establecidos como: sectores de mayor concurrencia de la ciudad, personas de género masculino y femenino y se realizó las encuestas tomando en cuenta intervalos de tiempo (3 minutos) entre cada encuestado generando mayor probabilidad al azar de la participación de la ciudadanía.

Se utilizó como técnica de recolección de datos, la encuesta y como instrumento un cuestionario dividido en 5 dimensiones: aspectos sociodemográficos, conocimientos acerca de la donación de sangre, actitudes y prácticas de la donación de sangre, razones técnicas por las que se cree que las personas no donan sangre y mitos y creencias por los cuales se cree que las personas no donan sangre. Dicho cuestionario fue validado, para ello se contó con la colaboración de expertos los cuales fueron elegidos de manera intencional por su alto grado de instrucción y conocimientos, además de la aplicación de pruebas piloto. Para los análisis de los resultados se aplicó la estadística descriptiva, donde se utilizó el programa computacional SPSS Statistics 21.

RESULTADOS

Con relación a las características de la población estudiada, la edad de los encuestados que predomino en este estudio está entre los 18-27 años con un 62%, en relación al género fue mayoritariamente equitativo tanto masculino como femenino, además se puede diferenciar que el 84% de la población encuestada se encuentra en un estatus económico medio, tabla 1.

Tabla 1. Caracterización de la muestra estudiada.

CARACTERÍSTICAS

f

%

Genero

Masculino

191

49,7

Femenino

192

50,0

Otros

1

0,3

Total

384

100

Rango Etario (años)

 

 

18-22

169

44

23-27

71

18

28-32

26

7

33-37

27

7

38-42

29

8

43-47

19

5

48-52

18

5

53-57

14

4

58-63

11

3

Total

384

100

Estatus económico

 

 

Bajo

58

15

Medio

321

84

Alto

5

1

Total

384

100

Tabla 2. Conocimientos de los habitantes de Santo Domingo acerca de la donación de sangre

¿Ha escuchado Ud. sobre la
donación de sangre?

¿Ha escuchado sobre los requisitos
para donar sangre?

¿Sabe para qué sirve
la sangre donada?

¿Cree Ud. que se
comercializa la sangre?

Opciones

f

%

f

%

f

%

f

%

Si

372

97

200

52

326

85

224

58

No

12

3

184

48

58

15

160

42

Total

384

100

384

100

384

100

384

100

En la tabla 2 se puede determinar que el 97% de los encuestados ha escuchado sobre la donación de sangre, un 52% conoce sobre los requisitos para donar sangre; un 85% conoce cuál es el fin de la sangre donada y es relevante destacar que un 58% de las personas a quienes se encuesto creen que la sangre tiene un propósito comercial.

Tabla 3. Actitudes y prácticas de la población hacia la donación de sangre

PREGUNTAS REALIZADAS A LA POBLACIÓN

¿Considera Ud. necesario donar sangre?

¿Ha donado sangre?

¿Consideraría Ud.  donar sangre a futuro?

Opciones

f

%

f

%

f

%

Si

339

88

87

23

254

66

No

45

12

297

77*

46

12

Sin respuesta

0

0

0

0

84**

22

Total

384

100

384

100

384

100

RECURRENCIA CON LA QUE DONAN SANGRE

Opciones

f

%

Cada 3 a 4 meses

11

12,6

Cada año

31

35,6

Cada 2 a 3 años

7

8,1

Cada 4 a 5 años

7

8,1

más de 5 años

31

35,6

Total

87***

100,0

 

Nota:
*= cantidad de personas que no han donado sangre.
**= cantidad que personas que no contestaron, debido a que han realizado o realizan donaciones de sangre.
***= cantidad de personas que han donado sangre.

La actitud de la población hacia la donación de sangre es positiva, el 88% de los encuestados considera necesaria la donación de sangre, sin embargo, apenas el 23% ha donado sangre y un 66% consideraría donar sangre a futuro. Las donaciones son de manera esporádica observando que un 51,8% de personas donan en periodos mayores a 2 años (tabla 3).

Tabla 4. Razones por las cuales donarían y no donarían sangre en la ciudad de Santo Domingo.

1. RAZONES POR LAS QUE DONARÍAN SANGRE

Opciones

f

%

Voluntario

222

57,8

Catástrofe nacional

7

1,8

Por haber donado antes

2

0,5

Por la publicidad

1

0,3

Necesidad de un familiar o amigo

137

35,7

Beneficio económico

2

0,5

Por obligación

2

0,5

Sin respuesta

11*

2,9

Total

384

100

2. RAZONES POR LAS QUE SE CREE QUE LAS PERSONAS NO  DONAN SANGRE

 

Temor a la extracción

Mal estado de salud

Desconfianza hacia la esterilidad del material

No saber dónde donar

Escala

f

%

f

%

f

%

f

%

Muy importante

105

27

197

51

120

31

68

18

Importante

88

23

116

30

111

29

91

24

Moderadamente importante

82

21

32

8

67

18

69

18

De poca importancia

51

13

14

4

40

10

49

13

Sin importancia

58

15

25

7

46

12

107

28

Total

384

100

384

100

384

100

384

100

 

Nota

*= cantidad de personas que no contestaron la pregunta debido a que no consideran donar sangre.

Las razones por las cuales las personas donarían sangre se distribuyen principalmente en que un 57,8% lo harían de manera voluntaria  y por ayudar a  un familiar o amigo un 35,7%;  en relación a los motivos por los cuales las personas no donarían sangre, se puede reflejar que, un 71% no lo haría por temor a la extracción, un 89% por el mal estado de salud, un 78% por desconfianza hacia la esterilidad del material y algo muy relevante a destacar es  que el 60% considera importante el no saber dónde donar (tabla 4).

Tabla 5. Mitos y creencias sobre la donación de sangre que tiene la población de Santo Domingo.

MITOS Y CREENCIAS

f

%

Contagio de Enfermedades

12

3,1

Ley de Dios

7

1,8

Engorda

15

3,9

Tatuajes

14

3,6

Recurrencia luego de haber donado

6

1,6

Enfermedades cardíacas

1

0,3

Trasmisión de genes

1

0,3

Ninguno

328

85,0

Total

384

100,0

En el estudio se establece que existe un 15% de la población encuestada que es susceptible a creencias y mitos con relación a la donación de sangre (tabla 5).

DISCUSIÓN

Este estudio ha permitido conocer que el 23% en un total de 384 personas encuestadas en la Ciudad de Santo Domingo han realizado en alguna etapa de su vida una donación de sangre, dicho valor es muy bajo, conociendo la escases de este líquido vital en los bancos de sangre y hospitales, este hallazgo se asemeja a un estudio realizado por Ruiz en estudiantes de medicina de una universidad pública, en cuyos resultados se encontró que, de los 444 estudiantes encuestados, el 23,9% realizaron en algún momento una donación de sangre. (8)

A partir de los hallazgos encontrados se ha evidenciado la relación de dependencia entre la práctica altruista de donación de sangre con el conocimiento que las personas tienen sobre el  tema. Es así que  un 58% de la población refiere que la causa principal para que las personas no muestren actitud positiva frente a la donación de sangre, es la idea de su comercialización, como también que la mayoría no dona (71%) por temor a la extracción;  esto guarda relación con los datos obtenidos por Fonseca en un estudio realizado en docentes del programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander; en cuyas actitudes evaluadas en la población, llama la atención que un porcentaje importante de profesores evaluaron afirmativamente la pregunta relacionada con la comercialización de la sangre, lo que representaría un limitante en la práctica. Asimismo, en base a conocimiento, el estudio de Muñoz, en estudiantes de Medicina y personas adultas de España, menciona que dentro de los factores restrictivos ante el acto de la donación de sangre, se puede observar la falta de información, donde la mayoría de las personas no donan por miedo a la técnica de extracción de sangre y por la falta de información de esta práctica. (9,10)

Además, en el presente estudio como motivo por el cual las personas realizan esta práctica sobresale el acto motivado por la voluntad propia, seguido por la necesidad de ayudar a un amigo o familiar; y en relación al género fue mayoritariamente equitativo tanto masculino (49,7%) como femenino (50%),  lo cual se asemeja a un estudio realizado por Carballo, en cuyos resultados se identificó una actitud positiva hacia la donación de sangre, manifestando su intención de donar a futuro, por necesidad que presente un amigo o familiar, de la misma manera, se describe en el estudio realizado por Cruz como los datos más significativos para donar sangre son:  la “colaboración en el género femenino” en un 33% seguido del “altruismo” en un 29%; en la población masculina “la retribución” y la “colaboración” en un 23% y 21% respectivamente.(11,12)

Al buscar establecer si los mitos y creencias influyen de alguna manera en la donación de sangre, en el presente estudio se identificó que solo un 15% de la población de Santo Domingo tienen algún mito o creencias (donar sangre engorda, tatuajes, ley de Dios, recurrencia obligatoria luego de la primera donación de sangre, enfermedades cardiacas y transmisión de genes, y un 78% de la población considera importante la  desconfianza hacia la esterilidad del material; esto se contrapone con los resultados obtenidos en el estudio de Carballo ya que en su escrito se han plasmado datos con porcentajes de consideración en cuanto a imaginarios sociales, se expresó que el 71% de los encuestados tiene creencias que impiden la confianza hacia este procedimiento, mientras que un  28% dijo creer que puede contagiarse de alguna enfermedad, además el 23% que podría aumentará de peso y un 16% que podría sufrir anemia. Con estos datos se puede decir que las campañas de publicidad y sensibilización con la donación de sangre, deben ir encaminadas hacia la información de la técnica, así como sus beneficios tanto para el donante como para el receptor. (11)

La donación de sangre en la ciudad de Santo Domingo no está ciertamente ligada a creencias y mitos; sin embargo, existen diversos factores que influyen en la práctica de donación, como la idea de que la sangre es comercializada, el desconocimiento acerca del procedimiento que se lleva a cabo para la extracción de sangre, los cuales generan un déficit de este líquido vital en los bancos de sangre. Es importante mencionar que esta práctica es asimilada de manera positiva para el bienestar de la población y que en su mayoría los donantes la realizan o realizarían de manera altruista.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Vázquez Parra, JC. LA DONACIÓN SANGUÍNEA. Una aproximación filosófica sobre la racionalidad de la asignación de pacientes de alto riesgo. En-claves del Pensamiento [Internet]. 2015;IX(17):13‑23. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=141140686001
  2. Organización Mundial de la Salud. Disponibilidad y seguridad de sangre a nivel mundial. 2017. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blood-safety-and-availability
  3. Organización Panamericana de la Salud. Aumentan los donantes voluntarios de sangre, pero aún están lejos del número necesario para garantizar un suministro suficiente. 2017. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13408:voluntary-blood-donors-are-increasing-but-the-numbers-are-not-enough-to-ensure-sufficient-blood-supplies&Itemid=1926&lang=es
  4. Ministerio de Salud Pública. Estado actual de la donación voluntaria de sangre en el Ecuador. Quito. 2014. Disponible en: http://instituciones.msp.gob.ec/images/Documentos/Ministerio/SITUACION_DVS_ECUADOR_2015.pdf
  5. Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial Santo Domingo. Colectas de sangre. 2017.   
  6. Bautista L, Arias M, Carreño Z. Percepción de los familiares de pacientes críticos hospitalizados respecto a la comunicación y apoyo emocional. Revista Cuidarte 2016; 7(2),1297-1309. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/cuid/v7n2/v7n2a07.pdf
  7. Camarero L, Almazán A, Arribas JM, Mañas B, Vallejos AF. Estadística para la investigación social. Madrid; 2013. 
  8. Ruiz F, Relación entre el nivel de conocimiento sobre donación de sangre y la donación de sangre en estudiantes de medicina de una universidad pública. Biblioteca digital. [Tesis Doctoral en internet]. 2018, Perú. Disponible en: http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/9971/RuizUrbina_F.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  9. Muñoz R, Rodríguez M. Conocimientos y actitudes de adultos no donantes de la ciudad de Madrid, España, sobre la donación de sangre. Rev. Investigaciones Andinas. 2015; 10(2). Disponible en: http://revia.areandina.edu.co/ojs/index.php/IA/article/view/263/282
  10. Fonseca Diana A, Cruz Bermúdez HF, Moreno Collazos JE. Conocimientos y actitudes hacia la promoción de la donación de sangre en docentes de fisioterapia. Archivos de Medicina. 2013; 13(2): 181‑186. Disponible en: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/archivosmedicina/article/view/51/293
  11. Carballo J, Paiva C, Aguilar G. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la donación de sangre en universitarios de las facultades de ciencias de la salud de Coronel Oviedo‑Paraguay. Rev. Inst. Med. Trop. 2017; 12(1). Disponible en: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/imt/adjunto/05873a5Conocimientosactitudesypracticas1924.pdf
  12. Cruz Bermúdez HF, Moreno Collazos JE, Calderón Serrano CJ, Madero Reales J. Aspectos socioculturales relacionados con la donación voluntaria de sangre descritos por promotores de la donación de un Banco de sangre de la Ciudad de Bogotá, Colombia. Rev. Méd. Risaralda 2013; 19 (1):10 13. Disponible en: http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistamedica/article/view/7927/5211
https://pppi.sulselprov.go.id/-/slot-gacor/https://izv-tn.tti.sfedu.ru/-/slot-pulsa/http://dopovidi-nanu.org.ua/sites/default/files/slot-gacor/https://kiadvany.magyarhonvedseg.hu/public/journals/2/slot-deposit-dana/https://chasopys-ppp.dp.ua/public/site/slot-deposit-pulsa/https://www.ncst.mw/wp-content/uploads/slot-online/http://vocesyrealidadeseducativas.com/ojs/public/site/joker123/http://conference.4moms.com/https://www.publicacoes.unirios.edu.br/docs/manual/slot-deposit-pulsa/http://philol-izvestia.vspu.ru/public/journals/1/rtp-live/https://malawidiaspora.gov.mw/slot-deposit-pulsa/https://dopovidi-nanu.org.ua/ojs/styles/situs-slot-gacor/http://ojs3.bkstm.org/public/journals/1/togel-online/http://revistaaristas.tij.uabc.mx/public/link-slot-gacor/https://penerbit.undip.ac.id/pages/slot-deposit-pulsa/https://jurnal.madiunkab.go.id/pages/slot-gacor-4d/https://jurnal.madiunkab.go.id/public/site/slot-gacor-4d/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/slot-online/https://aar-healthcare.com/ke/wp-content/slot-dana/https://kphpmeratus.kaltimprov.go.id/-/slot-gacor/https://kphpmookmanoorbulatn.kaltimprov.go.id/public/slot-deposit-pulsa/https://jurnal.madiunkab.go.id/pages/slot-gacor/http://ejournalbidan.poltekkes-kaltim.ac.id/slot-gacor-maxwin/https://sitenar.madiunkab.go.id/public/-/slot88/https://pendidikanbahasaindonesia.umnu.ac.id/-/slot-dana/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/slot/https://siagaki.sulselprov.go.id/frontend/slot88/https://peternakan.umnu.ac.id/-/slot-deposit-pulsa/http://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/slot-pulsa/https://datadesacenter.dpmd.jatimprov.go.id/puem/assetshttps://datadesacenter.dpmd.jatimprov.go.id/assets/slot-pulsa/https://amerta.kemenkumham.go.id/file/slot-demo/https://www.ufrgs.br/nupegem/wp-content/slot-gacor/https://www.ufrgs.br/nupegem/slot-pulsa/https://kphpmookmanoorbulatn.kaltimprov.go.id/public/css/slot88/https://188.166.227.65/https://dishub.kukarkab.go.id/ppid/-/slot-gacor/http://prosiding.fisip.unsri.ac.id/-/slot-gacor/https://penerbit.undip.ac.id/-/slot-gacor/http://jurnal.amy.ac.id/public/-/slot-gacor/https://sipenta.bappeda.tulungagung.go.id/storage/slot-online/https://kphpmookmanoorbulatn.kaltimprov.go.id/public/web/slot88/https://jurnalpangriptav3.malangkota.go.id/pages/slot-gacor-maxwin-4d/https://jurnalpangriptav3.malangkota.go.id/js/slot-deposit-pulsa-terpercaya/http://prosiding.fisip.unsri.ac.id/pages/slot-pulsa-terpercaya/http://prosiding.fisip.unsri.ac.id/js/slot-dana/https://kecamatanrancabali.bandungkab.go.id/public/css/slot-deposit-pulsa/https://jurnalpangriptav3.malangkota.go.id/demo-slot/https://jurnalpangriptav3.malangkota.go.id/-/joker123/http://prosiding.fisip.unsri.ac.id/pages/slot-bonus-100/https://jurnalpangriptav3.malangkota.go.id/styles/sv388/https://www.ufrgs.br/rbml/styles/slot-demo/https://kec-girimaya.pangkalpinangkota.go.id/-/slot-gacor/https://stisnu-aceh.ac.id/wp-content/uploads/2022/10/togel-online/https://ptik.unp.ac.id/wp-content/slot-deposit-pulsa/https://www.ufrgs.br/rbml/-/bola88/https://siagaki.sulselprov.go.id/frontend/slot-gacor/https://siagaki.sulselprov.go.id/frontend/slot-online/https://wirausaha.deliserdangkab.go.id/slot-gacor/https://siapmaslahat.pasuruankab.go.id/api/storage/slot-gacor/https://paper.icprp.uii.ac.id/public/togel-online/https://e-suka.pn-lubukpakam.go.id/images/advokat/bocoran-admin-riki.htmlhttps://jescee.universitaspertamina.ac.id/pages/slot-dana/https://e-suka.pn-lubukpakam.go.id/images/advokat/slot-deposit-dana.htmlhttps://e-suka.pn-lubukpakam.go.id/images/advokat/slot-deposit-pulsa.htmlhttps://dishub.kukarkab.go.id/ppid/togel-online/https://wirausaha.deliserdangkab.go.id/https://www.ufrgs.br/rbml/pages/pragmatic88/https://kecamatanrancabali.bandungkab.go.id/public/css/slot-online/https://paper.icprp.uii.ac.id/public/slot88/https://jurnalergonomik3.ti.itb.ac.id/js/