Archivos

  • Desafíos pos-covid del sector salud en los países latinoamericanos
    Vol. 7 Núm. 2 (2022)

    Una realidad cambiante, introduce nuevos factores biológicos, ideológicos, políticos, económicos, organizacionales e individuales de parte de los profesionales y de los ciudadanos que significa nuevos desafíos, no existentes en el siglo pasado. Las nuevas epidemias, los gérmenes multirresistentes, las guerras, la transformación de la violencia, la corrupción, son los nuevos retos de los sistemas de salud, a esto se suma un incremento de las inequidades, la respuesta fragmentada, limitada a la vacunación, hechos que se siguen debilitando los sistemas de salud.

  • La medicina frente a los nuevos retos que enfrentan las poblaciones
    Vol. 7 Núm. 1 (2022)

    A pesar del éxito inicial de la vacunación para enfrentar la epidemia del COVID-19, surgen nuevas preguntas que el mundo científico debe responder sobre la duración de su inmunogenicidad y su efectividad ante las variantes y mutaciones del coronavirus.

    La respuesta fragmentada limitada a la vacunación, permite el incremento de la inequidad en salud, hecho que sigue debilitando los sistemas de salud.

  • Retos de la salud pública en la era postcovid
    Vol. 6 Núm. 3 (2021)

    La pandemia de covid 19 ha sometido a una gran exigencia a los sistemas estado a y los sistemas de salud en todo el mundo y ha puesto en evidencia las deficiencias de la atención en salud a las poblaciones marginales desatendidas. Además, la desatención de viejas amenazas ha ocasionado efectos de retroceso como la reaparición del sarampión, las bacterias multirresistentes a los medicamentos, el incremento de los trastornos de salud mental y los efectos del cambio climático.

  • La medicina en época post-covid
    Vol. 6 Núm. 2 (2021)

    La pandemia del Covid-19 ha perturbado el funcionamiento social en todo el planeta, el pensamiento lineal y positivista, no da respuestas a las grandes interrogantes que se presentan en medio de la debacle sanitaria, surgiendo así un debate sobre la reorganización de los supuestos que rigieron a las ciencias de la salud antes del Covid.

    Las epistemes de la salud pública, están en entredicho. Los fenómenos disparados por una enfermedad transmisible obligan a repensar, la forma de mirar las enfermedades que en época precovid, denominamos transmisibles y no transmisibles, así como sus interrelaciones

  • El coronavirus y el estado de malestar: cuando la injusticia polariza la sociedad
    Vol. 6 Núm. 1 (2021)

    La crisis mundial provocada por la epidemia del coronavirus, ha puesto en jaque a los gobiernos y a las sociedades científicas.

    La tarea urgente de las ciencias de la salud, es realizar una lectura crítica de todo lo publicado y retomar el método científico, con humildad reconocer nuestro desconocimiento, cuestionando todo los dogmas, y denunciando las actuaciones políticas disfrazada de evidencia médica que se recomiendan a la población.

  • El Coronavirus y la Crisis de la Medicina
    Vol. 5 Núm. 3 (2020)

    La crisis mundial provocada por el coronavirus ha permitido el surgimiento de diversas narrativas en redes sociales. Asistimos a un arsenal de mentiras, alertas e informaciones falsas que involucran a falsos microbiólogos, millonarios y famosos del mundo.

    La intervención de los medios de comunicación, tiende a transformar el debate científico en debate público y a difuminar la pequeña línea divisoria entre lo político y lo técnico, lo cual incrementa el riesgo del error.

    La tarea de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales, es realizar una lectura crítica de todo lo publicado, retomar el método científico y con humildad reconocer nuestro desconocimiento, y empezar investigaciones que alejen el sesgo político y las cifras manipuladas, unirse la academia y rehacer el trabajo desaprendiendo y reformulando cuantas veces sea necesario.

  • Retos de la “medicina tropical” a nivel mundial
    Vol. 5 Núm. 2 (2020)

    Con el mundo enfocado en contener la propagación de COVID-19, los recursos económicos y humanos destinados para la atención de las demás enfermedades de importancia en salud pública como Dengue, Zika, Chikungunya, etc se han visto disminuidos en gran parte. Esta edición aborda temas de Medicina tropical sin dejar de lado reflexiones, revisiones bibliográficas y guías clínicas sobre la pandemia que ataca al mundo en los actuales momentos.

  • Autocrítica en la Salud: nuevas tendencias son necesarias
    Vol. 5 Núm. 1 (2020)

    Resulta cada día más relevante la importancia de la introspección como camino para el mejoramiento de la persona, y de los procesos de maduración a la que se le invita a lo largo de su vida. En esta labor, los profesionales de la salud no son indiferentes, por cuanto la autocrítica y la capacidad propositiva se erigen como método para afrontar el complejo escenario que la realidad de la salud se enfrenta en la actualidad.

    De este modo constituyen problemáticas a ser discutidas por la atención sanitaria desde una visión interna y externa entre otras: burocratización de la administración sanitaria, estudios comparados de administraciones sanitarias exitosas, necesidad de mejoras laborales y formativas, ausentes estudios de percepción en la atención de los usuarios, educación integral al personal sanitario orientado a una formación de una conciencia introspectiva y concretado en competencias blandas.

  • Los desafíos de la bioética en la interculturalidad
    Vol. 4 Núm. 3 (2019)

    En esta edición nos hemos planteado tratar un tema que involucra a toda la sociedad y sus matices pluriculturales, proponiendo líneas de investigación que aporten de manera significativa al debate sobre si la bioética debe tener una perspectiva intercultural.

  • Los retos de la comunicación para la salud en zonas rurales
    Vol. 4 Núm. 2 (2019)

    El objetivo de esta edición es abordar la comunicación para la salud, entendiendo a la misma como el estudio y el uso de estrategias de comunicación para informar e influenciar decisiones individuales y comunitarias que mejoren la salud, según lo plantea la Organización Mundial para la Salud (OMS), a fin de mejorar la calidad de vida de las personas y crear entornos saludables para el desarrollo social, tanto individual como colectivo.