Sobre la revista

La revista Práctica Familiar Rural registrada con código ISSN 2477-9164, realiza publicaciones que aportan al debate sobre las dificultades de la práctica médica rural en el Ecuador y Latinoamérica, para ello en cada número cuatrimestral (marzo, julio y noviembre), se publicaran  ensayos, investigaciones, casos clínicos  que aporten al debate de estas dificultades y las respuestas que tanto las comunidades rurales, como los pacientes sus familias y los profesionales de salud esperan.

En cada edición se publicacrade 12 a 20 artículos en cualquiera de las siguientes secciones:

• Editorial
• Cartas al editor
• Artículos originales
• Artículos de revisión
• Casos clínicos y Ejercicios clínico patológicos
• Comunicaciones breves
• Artículos misceláneos
• Historia y filosofía de la medicina
• Las imágenes en medicina
• Biología molecular y medicina
• Actualidades terapéuticas
• Información epidemiológica
• Bioética
• Reseñas

Políticas editoriales

1. Enfoque y alcance

Los temas que promueve esta publicación guardan relación, con los cinco obstáculos más frecuentes, que la práctica de la Medicina Rural enfrenta.

• La dificultad logística y sociocultural para transferir a los pacientes en estado crítico a los centros urbanos,
• La transición epidemiológica rural, la llegada de la modernidad trae consigo un cambio en el perfil epidemiológico de estas poblaciones que exigen otros perfiles profesionales y una mayor complejidad de los servicios,
• La dificultad que enfrentan los profesionales jóvenes, es la experiencia negativa del choque cultural,
• El déficit en la formación profesional, y la poca importancia que dan las universidades a la práctica médica rural en todo el mundo, y;
• La influencia del mercado; estudios demuestran que los médicos rurales, al contrario que los urbanos, deben depender de una sola fuente de ingresos, colocando en desventaja a la práctica rural, en sociedades post-societales, que relacionan el éxito profesional con la acumulación económica.

2. Políticas de sección

Práctica Familiar Rural tomará en cuenta para iniciar el proceso editorial y posterior publicación, unicamente artículos originales. No se aceptarán artículos publicados previamente ni rechazados por otras revisatas y se deberá serguir la estructura según la sección que corresponda.

2.1 Cartas al editor

Espacio utilizado para divulgar las experiencias de autores que informan de temas relacionados con el diagnóstico, tratamiento o el pronóstico relacionado con alguna enfermedad o que dan a conocer hallazgos inéditos o confirmatorios de su experiencia con relación a lo divulgado por otros autores y estimulan la reflexión o deseo de buscar más información sobre el tema que abordan. Tanto  el Editorial, como las Cartas al Editor no tienen una estructura bien definida, ya que en el editorial con frecuencia resalta o hacen observaciones acerca de un tema de interés general o tienen relación a un trabajo original publicado en el mismo número de la revista. Ante esta última posibilidad es fácil suponer que los lectores encontrarán en la lectura del editorial la opinión de una persona con experiencia sobre el tema en cuestión que después de haber analizado el contenido del artículo y las conclusiones de los autores, expresa su opinión y ésta puede ser distinta a la de los autores o en el mejor de los casos estará de acuerdo con lo expresado por éstos, resaltando la trascendencia e importancia de la contribución hecha en el reporte que motivó el editorial.

Recepción: abierta (todo público)
Evaluación: no evaluada
Indexada: si

2.2 Editorial

Espacio utilizado por el editor general y sus invitados para socializar las temáticas abordadas en cada piblicación.

Recepción: cerrada (invitación)
Evaluación: no evaluada
Indexada: si

2.3 Artículos originales

Los textos de los trabajos originales deben seguir una estructura ordenada, y apegarse a los requisitos de la World Association of Medical Editors (WAME) con respecto a las referencias, tablas, ilustraciones, abreviaciones, símbolos, y otras recomendaciones. Los autores deben considerar, al preparar su manuscrito, seguir la estructura conocida como IMRAD, la cual ordena la información de acuerdo a cada una de las fases de su investigación de acuerdo a las siguientes secciones: Introducción (I), Material y métodos (M), Resultados (R) y Discusión (D).

Los artículos deberán contener en la página frontal el título conciso e informativo del trabajo; nombre, apellido(s), correo electrónico y filiación institucional de cada autor; resumen y las palabras clave, para facilitar la inclusión en índices internacionales en español e inglés. Se sugiere consultar la página de los Requisitos Uniformes para los Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas (Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas)(http://www.wame.org/urmspan.htm) para mayor información sobre la preparación de los manuscritos. La extensión máxima será de 4000 palabras.

Resumen en español 

Se presentará en forma estructurada (introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones) en un máximo de 500 palabras e indicará el propósito de la investigación, los procedimientos básicos (selección de la muestra, de los métodos analíticos y observacionales); principales hallazgos (datos concretos y en lo posible su significancia estadística), así como las conclusiones relevantes y la originalidad de la investigación. Al final se anotarán 3 a 6 palabras clave para facilitar la inclusión en índices internacionales. Se recomienda emplear los términos del Medical Subject Headings del Index Medicus más reciente (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=mesh).

Resumen estructurado en inglés 

Será escrito en un máximo de 500 palabras con las mismas características que el resumen en español. Se iniciará con una versión del título del trabajo en el idioma inglés. También se señalarán de 3 a 6 palabras clave (key words). Se sugiere que el resumen sea revisado por un traductor experimentado a fin de garantizar su calidad.

Introducción

Deberá incluir los antecedentes, el planteamiento del problema y el objetivo del estudio en una redacción libre y continua debidamente sustentada en la bibliografía.

Material y métodos 

Se señalarán claramente las características de la muestra, los métodos empleados con las referencias pertinentes, en tal forma que la lectura de este capítulo permita a otros investigadores realizar estudios similares. Los métodos estadísticos empleados deberán señalarse claramente con las referencias correspondientes.

Resultados 

Deberá incluir los hallazgos importantes del estudio, comparándolos con las figuras o gráficas estrictamente necesarias y que amplíen la información vertida en el texto. El texto no deberá repetir los datos presentados en cuadros o figuras.

Discusión

Deberán de contrastarse los resultados con lo informado en la literatura y con los objetivos e hipótesis planteados en el trabajo.

Referencias

La normativa para referencia bibliográfica corresponderá con las normas Vancouver.

Cuadros

Deberán presentarse a doble espacio, numerados en forma consecutiva con caracteres romanos en el orden citado dentro del texto, con los títulos en la parte superior y el significado de las abreviaturas, así como las notas explicativas al pie. Se deberán incluír al final del manuscrito después de la sección de referencias. Los cuadros deberán ser auto explicativos y los datos que incluyan no figurarán en el texto ni en las figuras.

Figuras o gráficas

Las figuras se podrán enviar en formatos tif, jpeg, gif, ppt o pdf; con una resolución mínima de 300px X 300px a 72dpi
Las fotografías a publicarse deberán tener una resolución mínima de 5 mega pixeles y se deberá citar su fuente.

Recepción: abierta (todo público)
Evaluación: doble ciego
Indexada: si

2.4 Artículos de revisión

Serán sobre un tema de actualidad y relevancia médica. El autor principal o el correspondiente deberá ser una autoridad en el área o tema que se revisa y deberá anexar en la carta al editor una lista de sus contribuciones que avale su experiencia en el tema. Las secciones y subtítulos serán de acuerdo con el criterio del autor. Las postulaciones deberan contener título, nombre, apellido(s), correo electrónico y filiación institucional de cada autor; resumen y plabras clave en español e inglés. Las ilustraciones deberán ser las estrictamente necesarias, no siendo más de seis; la bibliografía deberá ser suficiente y adecuada y en la forma antes descrita. Se recomienda que el número no sea menor de 15 citas para este tipo de artículos. La extensión máxima será de 3000 palabras.

Recepción: abierta (todo público)
Evaluación: doble ciego
Indexada: si

2.5 Casos clínicos y Ejercicios clínico patológicos

Esta sección tiene el propósito de contribuir al proceso de la educación médica continua. Para su preparación los manuscritos deberán apegarse a las normas editoriales de la revista incluyendo las instrucciones a los autores. Deberán contener la exposición y discusión de un caso clínico relevante y su correlación con los hallazgos patológicos, imagenológicos o moleculares que fundamenten el diagnóstico final, así como referencias bibliográficas citadas en el texto. Se hará la presentación del caso, la historia clínica y los estudios de laboratorio, imagenología y registros eléctricos; la discusión clínica, incluyendo el diagnóstico diferencial; la presentación de los hallazgos macroscópicos, microscópicos y, en su caso, bacteriológicos, bioquímicos y moleculares que fundamenten el diagnóstico final; la correlación clínico patológica y las referencias bibliográficas así como las lecturas recomendadas en el formato previamente descrito. Se podrán incluir un máximo de cinco ilustraciones originales que se refieran a los datos clínicos, imagenológicos, de laboratorio y a los resultados del estudio anatomopatológico.  La extensión máxima será de 3000 palabras.

Casos clínicos deberan contener título, nombre, apellido(s), correo electrónico y filiación institucional de cada autor; resumen y plabras clave en español e inglés.

Recepción: abierta (todo público)
Evaluación: doble ciego
Indexada: si

2.6 Comunicaciones breves

Serán considerados en esta sección los informes preliminares de estudios médicos. Tendrán la estructura de un artículo original título, nombre, apellido(s), correo electrónico y filiación institucional de cada autor; resumen y plabras clave en español e inglés. Se deberán incluir 100 citas bibiográficas como máximo.  La extensión máxima será de 2000 palabras.

Recepción: abierta (todo público)
Evaluación: doble ciego
Indexada: si

2.7 Artículos misceláneos

Esta sección esta destinada a la publicación de artículos escritos por estudiantes de pregrado o postgrado de cualquier especialidad del área medica, incluso enviados de otras áreas de la salud. El formato será libre y deberá incluir título, nombre, apellido(s), correo electrónico y filiación institucional de cada autor; resumen y plabras clave en español e inglés, pero el comité editorial se guarda el derecho de aceptar o no la publicación.  La extensión máxima será de 2000 palabras.

Recepción: abierta (todo público)
Evaluación: doble ciego
Indexada: si

2.8 Historia y filosofía de la medicina 

En esta sección se incluirán los artículos relacionados con aspectos históricos, filosóficos, bases conceptuales y éticas de la medicina. Aunque su estructura se dejará a criterio del autor, deberá incluir título, nombre, apellido(s), correo electrónico y filiación institucional de cada autor; resumen y plabras clave en español e inglés, su estrutura poser contar con formato libre, referencias bibliográficas citadas en el texto y enlistadas al final del manuscrito.

Recepción: abierta (todo público)
Evaluación: doble ciego
Indexada: si

2.9 Las imágenes en medicina

Se trata de una sección de imágenes usadas en medicina diagnóstica como poster científico, radiografías, tomografías, endoscopías, registros o microfotografías, cuya extensión máxima será de una cuartilla y media, con una o dos ilustraciones de excelente calidad. Se organizarán de la siguiente forma: resumen de la historia clínica y breve descripción del diagnóstico de la imagen con una correlación clínica y un máximo de 5 citas bibliográficas; deberá incluir título, nombre, apellido(s), correo electrónico y filiación institucional de cada autor; resumen y plabras clave en español e inglés, en formato libre (máximo 100 palabras). La versión electrónica de las figuras se deberá enviar en formato .jpg, .png, .tif, .gif, .pdf; de mínimo 72 pixeles reales.

Recepción: abierta (todo público)
Evaluación: doble ciego
Indexada: si

2.10 Biología molecular y medicina 

Se publicarán las actualidades más relevantes en el campo de la investigación biomédica referidas en la literatura internacional y nacional con un comentario sobre su impacto en la práctica médica.

Su extensión máxima será de 1500 palabras y se incluirán no más de diez citas bibliográficas. Deberá incluir título, nombre, apellido(s), correo electrónico y filiación institucional de cada autor; resumen y plabras clave en español e inglés, formato libre (máximo 1000 palabras).

Recepción: abierta (todo público)
Evaluación: doble ciego
Indexada: si

2.11 Actualidades terapéuticas 

Se informará sobre los avances y descubrimentos terapéuticos más recientes aparecidos en la literatura nacional e internacional y su aplicación en el ámbito médico. La extensión máxima será de cuatro cuartillas y con un máximo de cinco referencias bibliográficas. Deberá incluir título, nombre, apellido(s), correo electrónico y filiación institucional de cada autor; resumen y plabras clave en español e inglés, en formato libre (máximo 1000 palabras).

Recepción: abierta (todo público)
Evaluación: doble ciego
Indexada: si

2.12 Información epidemiológica 

Será una sección de información periódica sobre los registros epidemiológicos nacionales e internacionales, destacando su importancia, su comparación con estudios previos y sus tendencias proyectivas. Deberá incluir título, nombre, apellido(s), correo electrónico y filiación institucional de cada autor; resumen y plabras clave en español e inglés, (máximo 1000 palabras), en formato libre.

Recepción: abierta (todo público)
Evaluación: doble ciego
Indexada: si

2.13 Bioética 

Se considerarán artículos sobre aspectos éticos del ejercicio médico profesional y aquellos relacionados con los avances de la investigación biomédica y sus aplicaciones preventivas y terapéuticas. Deberá incluir título, nombre, apellido(s), correo electrónico y filiación institucional de cada autor; resumen y plabras clave en español e inglés, (máximo 2000 palabras) en formato libre.

Recepción: abierta (todo público)
Evaluación: doble ciego
Indexada: si

2.14 Reseñas

Lecturas recomendadas en formato libre

Recepción: abierta (todo público)
Evaluación: simple
Indexada: si

LOS TRABAJOS QUE NO REUNAN LOS REQUISITOS Y LINEAMIENTOS ANTES DESCRITOS NO SERÁN CONSIDERADOS PARA REVISIÓN EDITORIAL 

 

3. Sistema de arbitraje

Proceso de evaluación por pares

La recepción de artículos se la realizará de acuerdo a la temática programada, publicada y difundida en el sitio web de la revista, redes sociales y otros medios de difusión. Los artículos recibidos serán sometidos al proceso de evaluación por pares ciegos, esto es luego de que el editor de sección revice y apruebe los aspectos de forma (título, resumen, palabras clave, bibliografía); luego se enviará a dos revisores externos al grupo editorial, quienes evaluarán la parte académica en un periodo de 6 semanas y enviarán su resultado el cual puede ser:

  • Aceptar envío
  • Publicable con modificaciones
  • Reevaluable
  • No aceptar el envío

Para que un artículo sea publicado la recomendación deberá ser “aceptar envío” o “publicable con modificaciones” por parte de los dos revisores. En caso que exista un fallo dividido el editor de sección enviará el artículo a un tercer revisor y su recomendación será la dirimente. Si la recomendación de uno o varios revisores es “publicable con modificaciones” el artículo se publicará solo si los autores envían el documento, con la incorporación de las observaciones realizadas, dentro de los plazos establecidos para cada publicación.

4. Frecuencia de publicación

Estamos conscientes que para tener importancia dentro de la comunidad científica, la revista deberá tener una periodicidad constante, por lo que se ha establecido que la publicación de la revista se realizará cuatrimestralemente en los meses: marzo (periodo marzo - junio), julio (periodo julio - octubre) y noviembre (periodo noviembre - febrero),  empezando en marzo de 2016.

5. Política de acceso abierto

Práctica Familiar Rural realiza sus publicaciones basandose en la Declaración de Acceso Abierto de Budapest (BOAI por sus siglas en inglés), es decir que todos sus contenidos estan disponibles de manera gratuita y permanente en Internet, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables tales como el acceso a internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución y el único rol del copyright en este dominio, es dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados. (BOAI, 2002). Para mayor información ver: http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation

6. Licenciamiento

El contenido de Práctica Familiar Rural está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0, por tal causa no pide ni exige pagos económicos por postulación, procesamiento, publicación ni ningún otro paso que sea parte del proceso editorial.

De igual forma esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Los contenidos que se publiquen durante la vida institucional de Práctica Familiar Rural, estarán de forma permanente en el portal web www.practicafamiliarrural.org  y su acceso será libre, sin ningun tipo de restricción económico, de igual forma la tecnología usada para su difución será estandar y amigable con la mayor parte de sistemas operativos.

7. Presentación de los artículos

Los trabajos presentados deberán acompañarse de una carta firmada por todos los autores del trabajo, en la que se haga constar que éste no ha sido publidado con anterioridad, ni se ha enviado simultáneamente a otra revista, que no existe conflicto de interés y que en caso de ser aceptado ceden los derechos de publicación a Practica Familiar Rural. Los trabajos se aceptarán para su publicación después de su revisión editorial. Las opiniones contenidas en el artículo son responsabilidad de los autores. 

Todos los artículos se presentarán en original en formato digital en Word, Open Ofice o cualquier otro programa compatible PC (Word). Las figuras se podrán enviar en formatos tif, jpeg, gif, ppt o pdf; con una resolución mínima de 300px X 300px a 72dpi. Las fotografías a publicarse deberán tener una resolución mínima de 5 mega pixeles. Tanto gráficas como figuras deberán citar su fuente.

En la página frontal deberá aparecer el título del trabajo, los nombres de autores, sus instituciones y las direcciones de correo electrónico, además de un título corto de no más de 40 caracteres. Deberán estar escritos correctamente en lengua española (castellano) y en inglés.

Para ver la guía de envío de artículos click aqui

8. Declaracion de ética y buenas practicas

Práctica Familiar Rural está comprometida con altos estándares de ética y toma las medidas posibles para evitar el fraude y el plagio. Todos los autores deben someter manuscritos originales, inéditos y de su autoría declarando dichas características al momento de someter sus trabajos para consideración del comité editorial. Así mismo la revista está comprometida en garantizar una justa y objetiva revisión de los manuscritos para lo cual utiliza el sistema de evaluación de doble ciego.

9. Declaración de buenas prácticas editoriales y normas éticas

Los autores que presenten sus artículos a la Revista Práctica Familiar Rural deben cumplir con las prácticas en ética de la publicación específicamente con respecto a la autoría, el plagio de artículos publicados, la manipulación de las datos, transparencia en el proceso de publicación, esgrimir los conflictos de intereses y seguir las políticas de investigación ética de acuerdo con el Comité de Ética en Publicación (COPE): http://publicationethics.org/ Los manuscritos son revisados por el software de detección de plagio Plagiarisma. De igual forma Práctica Familiar Rural hace uso del Digital Object Identifier(DOI) para la identificación y ubicación de sus artículos.

10. Preservación de documentos publicados

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Además todos sus contenidos se almacenan en los servidores de Saludesa Ecuador.

11. Costos de procesamiento de artículos

Práctica Familiar Rural no realiza o solicita ningún cobro por la postulación, evaluación y publicación de los articulos postulados. La publicación, no genera costo alguno para autores y lectores, toda vez que la Fundación Salud y Desarrollo Andino, Saludesa, asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de las ciencias forestales.

12. Derechos de explotación de los contenidos

Práctica Familiar Rural conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0, por tal causa no pide ni exige pagos económicos por postulación, procesamiento, publicación ni ningún otro paso que sea parte del proceso editorial.

De igual forma esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Los artículos aquí publicados se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra) y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.