Antropología para médicos

  • Diego Herrera, Md. Saludesa
  • David Gaus, Md. Andean Health and Develoment
  • Carlos Troya, Md. Hospital Hesburgh - Santo Domingo de los Tsachilas
  • Alicia Gevara, Md. Hospital Hesburgh - Santo Domingo de los Tsachilas
  • Miguel Obregón, Md. Hospital Hesburgh - Santo Domingo de los Tsachilas
Palabras clave: antropología, medicina integra, interculturalidad

Resumen

Una de las paradojas de nuestro tiempo es que cuanto mayores son los avances médicos y más destacado es el desarrollo biotecnológico, más necesitados estamos de teorías sociales que nos inviten a repensar la salud y la enfermedad en nuestro mundo desigual y diverso (1).

Todo contacto entre el médico y su paciente, contiene elementos significativos determinados por la sociedad y  los poderes que operan en ella. Hasta la vivencia más subjetiva de un estado de enfermedad, está impregnada de la cultura del grupo en el que el individuo se ubica, y ésta es a su vez, la resultante de innumerables experiencias de vida, en situaciones históricamente determinadas y, al mismo tiempo, por el condicionamiento producido por los procesos de hegemonía y poder existente en el sistema social (2).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-31
Cómo citar
1.
Herrera D, Gaus D, Troya C, Gevara A, Obregón M. Antropología para médicos. PFR [Internet]. 31 de julio de 2019 [citado 19 de julio de 2024];4(2). Disponible en: https://practicafamiliarrural.org/index.php/pfr/article/view/103

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>