El Consumo de drogas y su incidencia en el Nivel de Rendimiento Académico en los estudiantes de los Octavos Años de Educación General Básica de la Ciudad de Quito

  • Alexandra Pérez Montero, Lic Unidad Educativa Patrimonio de la Humanidad
  • Juan Carlos Perez Metrored
  • Laura Játiva Serrano, Dr. Área de vigilancia epidemiologica coordinación Provincial de Prestaciones del Seguro de Salud de Pichincha - IESS
  • Sandy Romero Cansino InstitutoSagrado Corazón
Palabras clave: Rendimiento Académico, Consumo de drogas, Estudiantes de Octavos Años de Educación General Básica

Resumen

OBJETIVO: " Determinar cómo influye el consumo de drogas en el Rendimiento Académico en los estudiantes de los Octavos Años de Educación General Básica de la Ciudad de Quito".

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar el nivel de consumo de drogas por parte de los estudiantes de los Octavos Años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Patrimonio de la Humanidad” . Verificar el nivel de rendimiento Académico en los estudiantes y su relación con el consumo de drogas en los Octavos Años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Patrimonio de la Humanidad”. Proponer un programa de prevención de drogas para los estudiantes de los Octavos Años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Patrimonio de la Humanidad”

MÉTODOS: Estudio descriptivo transversal realizado en la población de los estudiantes de los Octavos Años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Patrimonio de la Humanidad ubicado al Noroccidente de la Provincia de Pichincha . Fuente de información Primaria. Se estudiaron 114 personas que acudieron a clases ordinariamente entre el 2018 al 2019. Se identifico el riesgo de desarrollar un bajo rendimiento escolar por el consumo de drogas tanto licitas como ilícitas mediante de aplicación de la encuesta validada por la generación interactiva de Iberoamérica . Se realizó el análisis con el programa EPI INFO 7, para obtener un análisis uni y bivariado, se obtuvo porcentajes de las variables cuantitativas y se realizó la búsqueda de una relación utilizando el test exacto de Fisher.

RESULTADOS

El tamaño de la muestra fue de 114 estudiantes de los Octavos Años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Patrimonio de la Humanidad”, de la Ciudad de Quito, en el ciclo escolar 2018 -2019, de los cuales encontramos el 58.7% (n= 67) de sexo femenino; la edad media de la población estudiada fue de 14.2 años +/- DS 13,08 años. De los datos demográficos encontramos que el 100 % (n= 114) de la población no ha tenido deserción escolar . Según el tipo de droga que mas conoce se encuentran todas incluyendo las licitas e ilícitas con un 88.5% (n=101) , con respecto a las secuelas del consumo de drogas hay un conocimiento del 80.7% (n=92) . Sobre el interés de recibir charlas de prevención sobre el consumo de drogas la población en estudio tiene un alto interés el 90.3% (n=103) lo que significa la importancia de las mismas .Sobre la principal causa del consumo de las drogas tenemos múltiples variantes como la curiosidad , falta de comunicación intrafamiliar, baja autoestima y ser aceptado en un grupo de amigos con un 78% (n=89) que está en relación a las estadísticas mundiales . El signo físico causado por el consumo fue los ojos rojos con un 89.4% (n=102) que es orientativo para pesquisa de consumo en edades tempranas . Con respecto a las alteraciones en el rendimiento académico por con sumo la inasistencia a clases tiene un 95.6% (n=109) y su mayor problema social fue lo económico (pobreza) en un 78% (n=89). Según los lugares donde más se consume la droga nos llama la atención que es en los espacios abiertos como en los parques en un 53.5% (n=61) que nos indica que debemos tener cuidado cuando nuestros estudiantes nos indican que van al parque a jugar .

CONCLUSIÓN

La variable consumo de drogas si se relaciona estadísticamente con el rendimiento académico en los estudiantes de octavo año.

Existe una necesidad de implementar charlas preventivas sobre el consumo de drogas en toda la población y con mayor énfasis en los estudiantes de octavo año de educación básica por los cambios que experimentan en la malla curricular .

El 95.6% de las inasistencias en esta etapa escolar nos indica que puede deberse a problemas de consumo y es cuando debemos actuar en prevención.

Los cambios físicos experimentados por el consumo como ojos rojos , cambios en el comportamiento , rechazo a las normas establecidas son alarmas de consumo de drogas en los estudiantes

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-29
Cómo citar
1.
Pérez Montero A, Perez JC, Játiva Serrano L, Romero Cansino S. El Consumo de drogas y su incidencia en el Nivel de Rendimiento Académico en los estudiantes de los Octavos Años de Educación General Básica de la Ciudad de Quito. PFR [Internet]. 29 de marzo de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];4(1). Disponible en: https://practicafamiliarrural.org/index.php/pfr/article/view/40