Factores asociados al síndrome de fragilidad en la población adulta mayor de la Parroquia de San Antonio, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura de Agosto a Diciembre del 2016

  • Irene Alquinga Quishpe
  • Celso Cuaspud Cuasquer
Palabras clave: Fragilidad, adulto mayor, sarcopenia

Resumen

Objetivos: Determinar los factores asociados con el síndrome de fragilidad en la población adulta mayor de la Parroquia de San Antonio, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura de Agosto a Diciembre.

Materiales y método: Estudio descriptivo de corte transversal, con una muestra representativa de 321 adultos mayores, calculada a partir de una población total asignada al centro de salud de San Antonio, de 1633 adultos mayores para el año 2015, aprobado por el subcomité de Bioética; entrevista personal en sus domicilios.

Se utilizó el programa EPI-info 7; las variables estudiadas se analizaron y posteriormente se relacionaron entre sí, utilizando el Chi 2, error 5 % e P<0.05 intervalo de confianza de 95%.

Resultados: Población adulta mayor  entrevistada 321, 113 (35%) frágiles, 129 (40%) pre frágiles y 79 (25%) robustos. Los factores socio demográficos y funcionales fueron estadísticamente significativos y se asocian al síndrome de fragilidad, no así las comorbilidades que no hubo una asociación y son independientes.

Conclusiones: Los factores estudiados tienen una alta asociación con el síndrome de fragilidad. El presente estudio proporciona una base muy importante para la evaluación clínica-geriátrica, para desarrollar intervenciones tanto de promoción como de prevención en salud, con un trabajo multidisciplinario y evitar en lo posible la aparición de este síndrome.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-07-27
Cómo citar
1.
Alquinga Quishpe I, Cuaspud Cuasquer C. Factores asociados al síndrome de fragilidad en la población adulta mayor de la Parroquia de San Antonio, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura de Agosto a Diciembre del 2016. PFR [Internet]. 27 de julio de 2017 [citado 19 de abril de 2024];2(2). Disponible en: https://practicafamiliarrural.org/index.php/pfr/article/view/51