Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Editorial

Espacio utilizado para divulgar las experiencias de autores que informan de temas relacionados con el diagnóstico, tratamiento o el pronóstico relacionado con alguna enfermedad o que dan a conocer hallazgos inéditos o confirmatorios de su experiencia con relación a lo divulgado por otros autores y estimulan la reflexión o deseo de buscar más información sobre el tema que abordan. Tanto el Editorial, como las Cartas al Editor no tienen una estructura bien definida, ya que en el editorial con frecuencia resalta o hacen observaciones acerca de un tema de interés general o tienen relación a un trabajo original publicado en el mismo número de la revista. Ante esta última posibilidad es fácil suponer que los lectores encontrarán en la lectura del editorial la opinión de una persona con experiencia sobre el tema en cuestión que después de haber analizado el contenido del artículo y las conclusiones de los autores, expresa su opinión y ésta puede ser distinta a la de los autores o en el mejor de los casos estará de acuerdo con lo expresado por éstos, resaltando la trascendencia e importancia de la contribución hecha en el reporte que motivó el editorial. La extensión máxima será de 750 palabras.

Cartas al editor

Espacio utilizado para divulgar las experiencias de autores que informan de temas relacionados con el diagnóstico, tratamiento o el pronóstico relacionado con alguna enfermedad o que dan a conocer hallazgos inéditos o confirmatorios de su experiencia con relación a lo divulgado por otros autores y estimulan la reflexión o deseo de buscar más información sobre el tema que abordan. Tanto el Editorial, como las Cartas al Editor no tienen una estructura bien definida, ya que en el editorial con frecuencia resalta o hacen observaciones acerca de un tema de interés general o tienen relación a un trabajo original publicado en el mismo número de la revista. Ante esta última posibilidad es fácil suponer que los lectores encontrarán en la lectura del editorial la opinión de una persona con experiencia sobre el tema en cuestión que después de haber analizado el contenido del artículo y las conclusiones de los autores, expresa su opinión y ésta puede ser distinta a la de los autores o en el mejor de los casos estará de acuerdo con lo expresado por éstos, resaltando la trascendencia e importancia de la contribución hecha en el reporte que motivó el editorial. La extensión máxima será de 1000 palabras.

Entrevista

Entrevistas cortas a personalidades relacionadas al campo de la salud

Artículos Originales

Los textos de los trabajos originales deben seguir una estructura ordenada, y apegarse a los requisitos de la World Association of Medical Editors (WAME) con respecto a las referencias, tablas, ilustraciones, abreviaciones, símbolos, y otras recomendaciones. Los autores deben considerar, al preparar su manuscrito, seguir fielmente los requisitos de la WAME para desarrollar el texto de acuerdo a las siguientes secciones: Introducción (I), Material y métodos (M), Resultados (R) y Discusión (D); esta estructura, conocida como IMRAD, ordena la información de acuerdo a cada una de las fases de su investigación, por lo que es conveniente mencionar los puntos que debe abordar en el manuscrito.

Los artículos deberán contener en la página frontal el título conciso e informativo del trabajo; nombre y apellido(s) de cada autor; los departamentos institucionales en los cuales se realizó el trabajo; nombre y dirección actual del autor responsable de la correspondencia; nombre y dirección del autor a quien se solicitarán en los formatos digitales. En su caso, mencionar las fuentes de financiamiento de la investigación; y un título corto de no mas de 40 caracteres (contando espacios y letras) y las palabras clave para facilitar la inclusión en índices internacionales. Se sugiere consultar la página de los Requisitos Uniformes para los Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas (Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas)(http://www.wame.org/urmspan.htm) para mayor información sobre la preparación de los manuscritos. La extensión máxima será de 3000 palabras.

Resumen en español

Se presentará en forma estructurada (introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones) en un máximo de 200 palabras e indicará el propósito de la investigación, los procedimientos básicos (selección de la muestra, de los métodos analíticos y observacionales); principales hallazgos (datos concretos y en lo posible su significancia estadística), así como las conclusiones relevantes y la originalidad de la investigación. Al final se anotarán 3 a 6 palabras clave para facilitar la inclusión en índices internacionales. Se recomienda emplear los términos del Medical Subject Headings del Index Medicus más reciente (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=mesh).

Resumen estructurado en inglés 

Será escrito en un máximo de 200 palabras con las mismas características que el resumen en español. Se iniciará con una versión del título del trabajo en el idioma inglés. También se señalarán de 3 a 6 palabras clave (key words). Se sugiere que el resumen sea revisado por un traductor experimentado a fin de garantizar su calidad.

Introducción

Deberá incluir los antecedentes, el planteamiento del problema y el objetivo del estudio en una redacción libre y continua debidamente sustentada en la bibliografía.

Material y métodos

Se señalarán claramente las características de la muestra, los métodos empleados con las referencias pertinentes, en tal forma que la lectura de este capítulo permita a otros investigadores realizar estudios similares. Los métodos estadísticos empleados deberán señalarse claramente con las referencias correspondientes.

Resultados

Deberá incluir los hallazgos importantes del estudio, comparándolos con las figuras o gráficas estrictamente necesarias y que amplíen la información vertida en el texto. El texto no deberá repetir los datos presentados en cuadros o figuras.

Discusión

Deberán de contrastarse los resultados con lo informado en la literatura y con los objetivos e hipótesis planteados en el trabajo.

Referencias

La normativa para referencia bibliográfica corresponderá con las normas Vancouver.

Cuadros

Deberán presentarse a doble espacio, numerados en forma consecutiva con caracteres romanos en el orden citado dentro del texto, con los títulos en la parte superior y el significado de las abreviaturas, así como las notas explicativas al pie. Se deberán incluír al final del manuscrito después de la sección de referencias. Los cuadros deberán ser auto explicativos y los datos que incluyan no figurarán en el texto ni en las figuras.

Figuras o gráficas

Las figuras se podrán enviar en formatos tif, jpeg, gif, ppt o pdf; con una resolución mínima de 300px X 300px a 72dpi

Las fotografías a publicarse deberán tener una resolución mínima de 5 mega pixeles y se deberá citar su fuente.

 

Artículos de revisión

Serán sobre un tema de actualidad y relevancia médica. El autor principal o el correspondiente deberá ser una autoridad en el área o tema que se revisa y deberá anexar en la carta al editor una lista de sus contribuciones que avale su experiencia en el tema. Las secciones y subtítulos serán de acuerdo con el criterio del autor. Se deberá incluir un resumen y plabras clave

Las ilustraciones deberán ser las estrictamente necesarias, no siendo más de seis; la bibliografía deberá ser suficiente y adecuada y en la forma antes descrita. Se recomienda que el número no sea menor de 15 citas para este tipo de artículos.

Reseña

Lecturas recomendadas

Comunicaciones breves

Serán considerados en esta sección los informes preliminares de estudios médicos. Tendrán la estructura de un artículo original incluyendo los resúmenes en español (máximo 150 palabras). Se deberán incluir 100 citas bibiográficas como máximo. La extensión máxima será de 1500 palabras.

Casos clínicos y Ejercicios clínico patológicos

Esta sección tiene el propósito de contribuir al proceso de la educación médica continua. Para su preparación los manuscritos deberán apegarse a las normas editoriales de la revista incluyendo las instrucciones a los autores. Deberán contener la exposición y discusión de un caso clínico relevante y su correlación con los hallazgos patológicos, imagenológicos o moleculares que fundamenten el diagnóstico final, así como referencias bibliográficas citadas en el texto. En un máximo de 10 cuartillas se hará la presentación del caso, la historia clínica y los estudios de laboratorio, imagenología y registros eléctricos; la discusión clínica, incluyendo el diagnóstico diferencial; la presentación de los hallazgos macroscópicos, microscópicos y, en su caso, bacteriológicos, bioquímicos y moleculares que fundamenten el diagnóstico final; la correlación clínico patológica y las referencias bibliográficas así como las lecturas recomendadas en el formato previamente descrito. Se podrán incluir un máximo de cinco ilustraciones originales que se refieran a los datos clínicos, imagenológicos, de laboratorio y a los resultados del estudio anatomopatológico.  La extensión máxima será de 2000 palabras.

Casos clínicos deberán constar de resumen en español e inglés (máximo 100 palabras) en formato libre, introducción, presentación del caso, discusión, ilustraciones y bibliografía.  La extensión máxima será de 2000 palabras.

Imágenes en medicina

Se trata de una sección de imágenes usadas en medicina diagnóstica o infográfias que expongan un tema relacionado al entorno bio-psico-social de los paciente tales como radiografías, tomografías, endoscopías, registros o microfotografías, infografías; cuya extensión máxima será de una cuartilla y media, con una o dos ilustraciones de excelente calidad. Se organizarán de la siguiente forma: resumen de la historia clínica y breve descripción del diagnóstico de la imagen con una correlación clínica y sus respectivas citas bibliográficas; deberá incluir resumen en español, en formato libre (máximo 100 palabras). La versión electrónica de las figuras podrá ser en el medio o formato antes mencionado con excepción de aquellos en Word o pdf.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.