Percepción y confianza de los equipos de salud en los médicos de familia que laboran en el sistema de salud publico ecuatoriano

  • Andrea Tufiño Universidad Técnica de Ambato
  • Diego Acevedo Ciespal
Palabras clave: medicina familiar, APS, equipos de salud, confianza, aportes

Resumen

La Medicina Familiar se describe como una especialidad “horizontal” porque abarca áreas que teóricamente pertenecerían a otras, en contraposición a las tradicionales que se describirían como “verticales” porque privilegian los conocimientos en profundidad referentes a un órgano o sistema. Con esta premisa la APS ha visto en esta especialidad una solución al saturado sistema de salud. El objetivo de este estudio es medir el nivel de aceptación y confianza que tiene la medicina familiar por parte de los demás integrantes del sistema sanitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Tufiño, Universidad Técnica de Ambato

Especialista en medicina familiar, maestrante de docencia universitaria. Autora de publicaciones varios libros y actualizaciones clínicas

Diego Acevedo, Ciespal

Comunicador visual, productor audiovisual y fotógrafo, con especialización en publicación editorial. Ha participado como consultor para varias revistas científicas a nivel nacional como Chasqui, revista latinoamericana de comunicación, editada por Ciespal; Razón y Palabra, editada por el Tecnológico de Montetrrey y la Universidad Católica del Ecuador, Revista Ecuatoriana de Medicina Eugenio Espejo, editada por la Federación Médica Ecuatoriana, Práctica Familiar Rural; Editada por Saludesa Ecuador entre las principales y como experto en procesos editoriales en el Instituto de Investigación Andina, iniciativa liderada por Andean Health & Development; así como también en la gestión logística editorial y de elementos multimedia en la Editorial Paralelo Cero de la Fundación Salud y Desarrollo Andino, capítulo Ecuador.

Actualmente se desempeña como coordinador de gestión editorial en Revista Chasqui y como apoyo en los procesos de Ediciones CIESPAL.

Citas

1. Ceitlin J. Elsevier. [Online].; 2006 [cited 2022. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-medicina-familiar-america-latina--13095056.
2. Henríquez Trujillo R, Sánchez del Hierro G. La definición del perfil profesional del médico familiar en Ecuador. revista Médica Vozandes. 2011 Marzo;(22).
3. Starfield B,&AJP. Atención primaria: equilibrio entre necesidades Barcelona: Masson; 2001.
4. Suarez-Bustamante M. La medicina familiar en el Perú: evolución y desafíos. Rev. perú. med. exp. salud pública. 2008; 25(3).
5. Chiriboga Mendoza MJ, Morales Cedeño JF. “Percepción de la atención integral recibida en los pacientes atendidos por los Médicos Familiares graduados en la PUCE Manabí devengando en el centro de Salud Manta Tipo C en el periodo de Enero del 2017 a junio del 2019. Manta: PUCE; 2019.
6. Romero N,DR,TE,&VM. La medicina familiar en. Atención Primaria. 2006; 38(9).
7. Veletanga J. Edición Médica. [Online].; 2018 [cited 2022 febrero. Available from: https://www.edicionmedica.ec/secciones/profesionales/la-medicina-familiar-es-imprescindible-dentro-del-sistema-de-salud--92061.
8. Dedeu A, Lapena , Martí T, Monguet J, Picas J. Reflexiones sobre la atención primaria de salud: Fundación Alternativas; 2011.
Publicado
2022-03-28
Cómo citar
1.
Tufiño A, Acevedo D. Percepción y confianza de los equipos de salud en los médicos de familia que laboran en el sistema de salud publico ecuatoriano. PFR [Internet]. 28 de marzo de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];7(1). Disponible en: https://practicafamiliarrural.org/index.php/pfr/article/view/230