Heridas infectadas por MRSA en un hospital comunitario en el Ecuador tropical

  • David Gaus, MD, MPH/TM Andean Health and Development
  • Diego Herrera Ramírez, Dr. Saludesa - Santo Domingo
  • Danny Larco Saludesa - Santo Domingo
Palabras clave: MRSA, comunidad rural, infección de herida

Resumen

Introducción: Aunque el MRSA adquirido en la comunidad ha sido bien descrito en muchas áreas alrededor del mundo, hay poca información disponible sobre la prevalencia de las infecciones por MRSA en las áreas rurales de la Región Andina de Sudamérica. Este estudio caracteriza las infecciones de heridas de un hospital comunitario rural en el Ecuador.

Métodos: una revisión retrospectiva de 235 aislamientos bacterianos de heridas infectadas que incluyeron tipo de herida, sitio, género, etc.

Resultados: Noventa y dos (39.1%) aislamientos fueron Staphylococcus aureus. De estos, cuarenta y dos (44.7%) fueron S. aureus (MRSA) resistentes a la meticilina.

Conclusión: las tasas de infecciones de herida por MRSA adquiridas en la comunidad parecen justificar el uso de antibióticos empíricos que cubren las infecciones por MRSA. Si las infecciones de la herida reflejan una epidemiología bacteriana similar a la de las infecciones de la piel y tejidos blandos, también se justifica la cobertura de antibióticos empíricos anti-MRSA. En Ecuador, las pautas nacionales de antibióticos no contemplan dicha cobertura empírica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-03-30
Cómo citar
1.
Gaus D, Herrera Ramírez D, Larco D. Heridas infectadas por MRSA en un hospital comunitario en el Ecuador tropical. PFR [Internet]. 30 de marzo de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];3(1). Disponible en: https://practicafamiliarrural.org/index.php/pfr/article/view/8

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>